La razón de esto es que el ojo no funciona realmente igual que una cámara digital, en esta imagen podemos ver que comparado con una cámara digital el ojo humano no es muy bueno, sin embargo está unido a un sistema que es el cerebro y que permite recopilar, integrar y reconstruir la imagen, de manera que si quisiéramos generar una imagen que sea indistinguible de la realidad, tendría que ser de 575 píxeles
Veamos la razón:
Solo vemos con alta resolución lo que está enfrente de nosotros, cuando leemos un texto, el ojo debe moverse siguiendo el texto, de lo contrario no lo podríamos leer. Solo un 10% del campo de visión del ojo tiene la resolución necesaria para poder leer un texto.
También solo en una parte podemos ver formas y solo en un 60% de nuestro campo de visión puede ver color. El resto del campo de visión son luces y sombras.
Podríamos decir que mucha de nuestra percepción de color es una ilusión.
Además de eso cada color tiene un distinto campo de visión, el verde es el color más restringido, el azul es el que tiene el campo más amplio.
El resultado es que si pudiéramos "ver" la imagen que el ojo entrega al cerebro, se vería como la imagen borrosa en la ilustración. Solo la parte central se ve con buena calidad y con color. Lo demás se ve borroso.
Si la imagen que llega a nuestros ojos es esta:
Nuestros ojos captan esto:
Además de eso, hay una zona del ojo, cerca del centro que es el punto ciego, en donde no vemos nada. Es la sección donde sale el nervio óptico. Pero dado que el cerebro rellena ese hueco, no nos damos cuenta de su existencia.
Debido a eso, el ojo equivaldría realmente a una cámara de 7 a 8 megapíxeles, y solo una parte está en color y enfocada.
Pero el ojo no está inmóvil, constantemente se está moviendo, explorando lo que nos rodea. La parte que capta con alta resolución y color está "escaneando" nuestro alrededor, pero no somos consciente de ello debido a que el cerebro usa toda esa información para recrear una imagen de alta calidad en donde además rellena con nuestra memoria la falta de información sobre lo que "vemos". El resultado es que no somos conscientes de las partes borrosas, sin color o del punto ciego. Toda esa información acumulada se reúne y se re-interpreta en el cerebro como una imagen de muy alta calidad.
Se necesitaría generar una imagen de 575 mega pixeles para poder representar la información que el cerebro recibe.
No es solo el ojo humano, sino el cerebro lo que debemos tomar en cuenta.
Referencias:
La percepción del color es en parte una ilusión • Tendencias21
https://connect.tobii.com/s/article/the-human-eye?language=en_US