¿Fue Jesús un Zelote?
Hace mas de un año fue noticia que en un noticiero de televisión una periodista quiso descalificar al académico Resa Aslam por atreverse a escribir un libro sobre Jesús.
A la periodista no le importó que Aslan tenga un grado en religiones de la Universidad de Santa Clara, una maestria de estudios teológicos de la Harvard Divinity School, un doctorado en sociología enfocado a historia de la religión de la Universidad de California, lo que le importó es que el sea musulmán...
Y no es que tenga mucha simpatía por el Islam, pero supongo entonces deberíamos descalificar a todos los autores cristianos que escriben sobre el Islam, más bien me parece interesante ver lo que dice un autor que tiene un trasfondo distinto y si este puede aportar algo nuevo.
Pero vamos al libro que es lo importante.
Primero ¿Que es un zelote?
Los zelotes fueron un movimiento político-nacionalista en la Palestina del siglo I fundado por Judas el Galileo, el movimiento nació en el año 6 para oponerse al censo romano decretado por Quirino. Como nota curiosa, algunos creen que este es el censo mencionado en los evangelios y fecharía el nacimiento de Jesús en el año 6 (después de cristo).
El nombre (del hebreo qanaim) se refiere a ser celosos de su religión su intransigencia en todos los aspectos. Ellos buscaban una Judea independiente del Imperio Romano sin importar los medios, no solo incluía la lucha armadas, sino el asesinato de los mismos judíos que no estuvieran de su parte, por ello algunos historiadores los consideran el primer grupo terrorista.
La idea de que Jesús fuera parte del movimiento Zelote, no es nueva, el historiador Robert Eisler lo había sugerido, y en eso coincide con otros autores como Joel Carmichael, H. Rodrigues, Maurice Fluegel y Hugh J. Schonfield.
La idea es controversial pero no debería serlo, después de todo para un judío pobre del siglo I, seria muy difícil escaparse a los ideales zelotes, a ver a su pueblo sometido, esquilmado y sobre todo profanado por la presencia romana. Esa fue una época llena de profetas, y mesías milagrosos. El problema del rechazo es que el concepto de zelote va en contra del Jesús amable de los evangelios y ese se el punto del libro de Aslam.
He estado leyendo el libro y puedo decir que lo puedo recomendar, independientemente de que se acepte la tesis de Aslam, o incluso si se acepta la o no la existencia de un Jesús histórico, el libro tiene muchas referencias históricas, especialmente en la primera parte, donde se dedica a intentar reconstruir lo que era la Judea del siglo I. Esa parte es fascinante y ayuda a entender mucho la historia del pueblo judío, la destrucción del templo y la diáspora, tan solo por esa parte creo que vale la pena leerse.
Por supuesto, surge la pregunta. ¿afecta al libro que Aslam sea musulmán?, después de todo, incluso con todas sus credenciales académicas, la religión siempre tiene peso.
Bueno, resulta que para un musulmán, Jesús fue un personaje real, un hombre inspirado, tal ves un profeta, pero solo un hombre y afirman que los cristianos deformaron los evangelios para hacerlo ver como el hijo de dios... y el libro trata justamente de eso, pero el libro también habla en contra del concepto Islámico del Jesús, y en contra de lo que dice el Coran. Un musulmán fundamentalista rechazaría el libro de Aslam.
Para no extenderme mucho, tratare de explicar la tesis de Aslam:
Aslam comienza con el problema de la historicidad de los evangelios y la existencia de un Jesús histórico. El comienza por poner en duda la veracidad de los evangelios haciendo énfasis en sus contradicciones históricas y nos recuerda que no existe ninguna evidencia real de la existencia de Jesús.
Algo que comenta Aslam me pareció interesante. Incluso para la época en que fueron escritos, cualquier romano de esa época se habría dado cuenta de que contienen errores históricos. Por ejemplo en los censos romanos nunca se ordenaba a la población que fuera a sus lugares de nacimiento. Eso fue un recurso dramático de los autores de los evangelios y era de conocimiento común para cualquier romano, y cualquiera que supiera algo de Pilatos, sabría que el había mandado a ejecutar a miles de judíos por cargos muchos menores que los que se supone hicieron contra Jesús., mas aun , difícilmente le hubiera dado una audiencia, eso era cuestión de sus subordinados. La idea de un Pilatos sumiso era muy incongruente. Para Aslam ese y muchos detalles sugieren que a ninguno de los evangelistas ni a sus oyentes les interesaba la verdad histórica, sólo es un relato para presentar la doctrina.
Basado en eso, los argumentos de Aslam son: La zona en la que se supone nació y vivió Jesús. era profundamente zelote, y en su época ocurrieron muchos sangrientos levantamientos que fueron reprimidos de una manera aún más sangrienta por los romanos. Sería imposible no estar rodeado de influencias zelotes, y la serie de actos que relatan los evangelios, curar y sanar SIN COBRAR, expulsar demonios sin los rituales de los sacerdotes, el enfrentamiento con los sacerdotes, Asram los interpreta como las acciones de un zelote.
Ahora los zelotas era considerados por los romanos como ahora veríamos a los terroristas, promover las enseñanzas de un zelota entre romanos, no solo habría provocado rechazo, sino que habría sido peligroso, por eso incluso los judíos después de la diaspro buscaron eliminar sus lazos con el movimiento zelota, que se le puede considerar responsable de las represalias romanas que terminaron con la destrucción de Jesuralem y la diaspora judía. Los libros de la historia reciente, como macabeos, fueron sacados del torah, así que según Aslam, no sería de extrañar que los cristianos también buscarán eliminar el pasado zelota de Jesús....
Los argumentos de Aslam sobre esto último, están basados principalmente en las diferencias entre los evangelios y la transformación de la imagen de Jesús entre el primero y el último evangelio, junto con sus contradicciones históricas y en partes que él cree que pudieran ser las más antiguas de los evangelios, y que lograron pasar la censura de los evangelistas.
Es en esta parte donde siento el argumento más débil, puesto que al principio del libro Aslam explica que hay poca evidencia de la existencia de Jesús y de que los evangelios no son confiables, para luego basarse en ellos para intentar reconstruir el pensamiento de Jesús
Conclusión:
No soy especialista para saber que tan correcto es el análisis de Aslam de los evangelios, pero para todo el que le interese el tema, este libro debiera ser una lectura recomendada y obligatoria.
Lectura Recomendada:
Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth Hardcover – por by Reza Aslan
http://www.amazon.com/Zealot-Life-Times-Jesus-Nazareth/dp/140006922X