¿Quién inventó la corriente trifásica?
Si preguntamos a la gente, muchos dirían que fue Nikola Tesla, sin embargo, la realidad es más compleja dado que si bien Tesla propuso un tipo de corriente trifásica, esa no es la que usamos en la actualidad.
Comencemos por explicar qué es la corriente polifásica.
En nuestros hogares llegan dos cables para la electricidad (más uno de tierra, pero eso es otro asunto); por esos cables, la corriente eléctrica alterna su polaridad 50 o 60 veces por segundo, dependiendo del país. A eso le llamamos corriente monofasica.
Sin embargo, a nivel industrial, llegan tres cables (más uno de tierra). Si medimos la corriente entre los tres cables tienen el mismo voltaje. Tenemos tres corriente monofasicas. Pero si las observamos en un osciloscopio veremos que estan defasados una con respecto a los otras 3 en 120 grados. A eso le llamamos corriente trifásica.
La corriente trifasica ofrece ventajas en la alimentación de la energía por la estabilidad y rendimiento, además de una pérdida de energía menor.
El motor de corriente alterna de Tesla funcionaba con dos fases, y usaba 4 cables...
Sin embargo, a nivel industrial, llegan tres cables (más uno de tierra). Si medimos la corriente entre los tres cables tienen el mismo voltaje. Tenemos tres corriente monofasicas. Pero si las observamos en un osciloscopio veremos que estan defasados una con respecto a los otras 3 en 120 grados. A eso le llamamos corriente trifásica.
La corriente trifasica ofrece ventajas en la alimentación de la energía por la estabilidad y rendimiento, además de una pérdida de energía menor.
El motor de corriente alterna de Tesla funcionaba con dos fases, y usaba 4 cables...
Ahora, retrocedamos a 1888.
Un empresario inventor llamado George Westinghouse había adquirido una gran cantidad de equipos de corriente alterna de Europa y varias licencias para promover la corriente alterna en Estados Unidos, donde veía una gran oportunidad. La corriente alterna no solo permitía transmitir a mayores distancias, también utilizaba menos cobre y no requería el pago de las onerosas licencias y patentes de Edison.
Westinghouse utilizó corriente eléctrica de una fase de 133 Hz (ciclos por segundo) y uno de sus ingenieros acababa de desarrollar el primer medidor de corriente. Se dio cuenta de que necesitaba un motor para uso industrial. Entonces, se enteró de que un italiano llamado Galileo Ferraris había desarrollado un nuevo tipo de motor que funcionaba con un sistema de dos fases de luz y un motor de inducción. Es decir era corriente bi-fasica.
Westinghouse le pagó a Ferraris 1,000 USD por su idea, aunque Ferraris la ofreció gratis. Poco después, se enteró de que un inventor llamado Nikola Tesla estaba realizando demostraciones con un motor de corriente de inducción de dos fases. Westinghouse le pagó a Tesla 170,000 USD. Los dos motores y sistemas eran idénticos, ya que ambos inventores habían llegado a la misma conclusión, pero por caminos separados.
Westinghouse le pagó a Ferraris 1,000 USD por su idea, aunque Ferraris la ofreció gratis. Poco después, se enteró de que un inventor llamado Nikola Tesla estaba realizando demostraciones con un motor de corriente de inducción de dos fases. Westinghouse le pagó a Tesla 170,000 USD. Los dos motores y sistemas eran idénticos, ya que ambos inventores habían llegado a la misma conclusión, pero por caminos separados.
Sin embargo, el sistema Ferraris/Tesla tenía un defecto:
Se necesitaba un nuevo tipo de generador, dos transformadores y 4 cables de corriente. Se tenían que usar dos generadores simultaneamente y perfectamente sincronizados.
Westinghouse invirtió otros 300,000 dólares en desarrollar el motor de Tesla junto con la corriente bifasica, pero no logró que fuera práctico a nivel industrial y, de hecho nunca se logró.
Westinghouse invirtió otros 300,000 dólares en desarrollar el motor de Tesla junto con la corriente bifasica, pero no logró que fuera práctico a nivel industrial y, de hecho nunca se logró.
Y el inventor resultó ser:
El verdadero inventor del sistema actual fue Mikhail Dolivo-Dobrowolsky (1862-1919), ingeniero, electricista e inventor de origen polaco y ruso, activo en el Imperio alemán y también en Suiza.
Sin que Tesla o Westinghouse lo supieran, el había desarrollado otro sistema de corriente trifásica que resolvía muchos de sus problemas.
A pesar de que Tesla propuso un sistema de corriente trifásica este requería 6 cables y eran tan complejo que ni siquiera se intentó llevarlo a la practica. En contraste el sistema de Dolivo-Dobrowolsky solo necesitaba tres, en lo que ahora llamamos arreglo delta. Ademas de ello su sistema utilizaba un solo generador, y usaba solo tres cables para transmitir la corriente. Todo eso ofrecia grandes ventajas
En 1891, Dolivo-Dobrowolsky demostró con gran éxito la transmisión de electricidad a 176 km de distancia con mayor eficiencia que la corriente monofásica normal. Desarrolló el primer generador, transformador y motor trifásico industriales.
Su sistema fue adoptado rápidamente por Westinghouse, abandonando el desarrollo del motor de dos fases de Tesla/Ferraris. La planta de generación del Niagara fué prontamente convertida al sistema de tres fases de Dolivo-Dobrowolsky.
Si bien Tesla propuso primero un sistema de corriente trifasico, el sistema que funcionó fue el de Dolivo-Dobrowolsky.
Sin que Tesla o Westinghouse lo supieran, el había desarrollado otro sistema de corriente trifásica que resolvía muchos de sus problemas.
A pesar de que Tesla propuso un sistema de corriente trifásica este requería 6 cables y eran tan complejo que ni siquiera se intentó llevarlo a la practica. En contraste el sistema de Dolivo-Dobrowolsky solo necesitaba tres, en lo que ahora llamamos arreglo delta. Ademas de ello su sistema utilizaba un solo generador, y usaba solo tres cables para transmitir la corriente. Todo eso ofrecia grandes ventajas
En 1891, Dolivo-Dobrowolsky demostró con gran éxito la transmisión de electricidad a 176 km de distancia con mayor eficiencia que la corriente monofásica normal. Desarrolló el primer generador, transformador y motor trifásico industriales.
Su sistema fue adoptado rápidamente por Westinghouse, abandonando el desarrollo del motor de dos fases de Tesla/Ferraris. La planta de generación del Niagara fué prontamente convertida al sistema de tres fases de Dolivo-Dobrowolsky.
Si bien Tesla propuso primero un sistema de corriente trifasico, el sistema que funcionó fue el de Dolivo-Dobrowolsky.
A pesar de ello se le dio a Tesla todo el crédito, y pocos recuerdan a Dobrowolsky. El video que dejo abajo explica la historia completa de por qué ocurrió.
Mikhail Dolivo-Dobrowolsky (1862-1919) es uno de los grandes genios olvidados que nos trajo el mundo moderno.
Mikhail Dolivo-Dobrowolsky (1862-1919) es uno de los grandes genios olvidados que nos trajo el mundo moderno.
Lectura recomendada
https://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Dolivo-Dobrovolsky
https://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Dolivo-Dobrovolsky
Video: History of 3-phase Electricity & Distribution
https://youtu.be/NEkegQanD2I
https://youtu.be/NEkegQanD2I