El autor
A todo el que le interese la ciencia le resultará familiar el nombre de Fred Hoyle (1915-2001), astrofísico britanico, una de las mentes más grandes, rebeldes y controversiales de la física.
Fue famoso por su trabajo en la núcleo síntesis estelar, propuso la teoría del "estado estacionario" y ridiculizó la teoría opuesta del "átomo primigenio".. con su lengua aguda la bautizó con otro nombre con el que se volvería famosa "La teoría del Big Bang"...
Hoyle nunca tuvo miedo de provocar controversias en el mundo de la ciencia... y mas de una vez ha tenido razón.
Fred Hoyle también tuvo una carrera como autor de ciencia ficción, donde aprovechaba sus conocimientos de ciencia para crear tramas sólidas y complejas.El trabajó en el desarrollo del radar en Inglaterra y de sus experiencias tomo la base para esta novela y me atrevería a pensar que sirvió de inspiración la episodio sobre V'ger en viaje a las estrellas.
La novela
La historia inica en 1964 (en esa época un futuro cercano) cuando los astrofísicos detectan una masa de gas y polvo que se dirige a la tierra. Al invadir el sistema solar predicen que eventualmente bloqueara la luz del sol y podría acabar con la vida en la tierra. Los gobiernos intentan organizar a la tierra para buscar que al menos algunos sobrevivan mientras la nube pasa.
Pero la nube desacelera y parece que se va a quedar en el sistema solar, lo que significaba el fin de toda la vida en la tierra. La nube no parece comportarse conforme a las leyes de las física, al contrario, pareciera que hay una inteligencia detrás de su comportamiento y que lo que busca es aprovecharse de la energía del sol, como alimento.
Asi un solitario grupo de científicos que en lugar de ocultarse se había quedado atrás para intentar recopilar información, apuesta a poder comunicarse con la inteligencia extraña.
Pero lo que encuentran es más extraño de lo que se puede imaginar. La nube no es la creación de una inteligencia extraña, sino que es un ser inteligente. Un superorganismo nacido en las profundidades del espacio y cuya existencia tiene millones de años.
Ante sus primitivos intentos de comunicación la nube responde con curiosidad y sorpresa. Como criatura del espacio no concebía que pudieran existir seres inteligentes atados por la gravedad de los planetas.
Los humanos envían todo lo que pueden para comunicarse, finalmente encuentran en la música algo que le interesa a la criatura e inician una comunicación.
La nube considera la inteligencia en la tierra como algo raro y valioso, por lo que al saber que está causando daño decide reconfigurarse para dejar pasar la luz del sol, Aunque le tomará más tiempo obtener la energía para poder continuar su camino, accede a evitar hacer más daño a la tierra.
A pesar de ello, los gobiernos deciden que no pueden confiar en la criatura que tiene el poder de acabar con la vida en la tierra, están convencidos de que una explosion nuclear en el centro de la nube la ionizara e bloqueara sus funciones...
Hasta aqui el spoiler…
Si bien la formación de una nube inteligente en el espacio no parece muy probable, en general toda la ciencia de la novela está muy bien fundamentada. Hoyle aprovechó su experiencia como director del Instituto de Astronomía de Cambridge, no solo para hacer una ciencia sólida, sino para presentarnos la forma de actuar de los científicos.
A pesar de la edad, sigue siendo una novela muy recomendable