El inicio en  España


Uno de los instrumentos que faltaba era la voz humana, donde las muestras solo podían proporcionar coros con "ahs" y "mhhh". Pero no cantar letras. Eso llevo a Yamaha a comprar un desarrollo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y convertirlo en un producto viable, aprovechando que la mayoría de los compositores y arreglistas como cantantes son muy buenos pianistas. :)


La tecnología toma muestras de la voz de un cantante, y las modifica en tiempo real para crear una voz sintetizada.


El lema era "un cantante en una caja", y como esperaban tuvo buena recepción y ventas bastante decentes para el tipo de producto.
No se pretendía suplantar a los cantantes, sino facilitar hacer maquetas de canciones y coros sintéticos mas realistas. Así que Yamaha ofreció licencias a varias compañías para que estas hicieran bancos de voces. En el 2003 se lanzaron en Europa dos bancos de voces, León y Lola, que fueron bien recibidos.
Para facilitar la venta, se le asigno una imagen a cada banco, y que tipo de música era su especialidad.


Pero... Algo extraño paso camino a Japón... ( ¿Por que en Japón es donde ocurren estas cosas?)


Japón


La compañía Crypton Future Media licencio la tecnología de Yamaha, y sacaron dos banco de voces llamados Kaito y Meiko, que habían sido desarrollados por Yamaha. Meiko tuvo buenas ventas, unas 3,000 unidades vendidas en su primer año, pero Kaito solo vendió 500. Otra compañía saco en Japón otro Vocaloid llamado "Sweet An" basado en la voz de una contante australiana.


Por ello para su siguiente banco de voces decidieron hacer un pequeño cambio de estrategia, en lugar de una cantante, se contrató a una "Seiyu" o Actriz de Doblaje, se le dio una imagen de personaje de manga con ciertas características como edad (16 años), estatura (1.58m), ocupación (pop idol), peso (42kg), pero no sus medidas son secretas... Y se lanzo al mercado con el nombre .


Esperaban tener unas ventas de unas 4,000 unidades al año. Cuando al final del año sus ventas habían alcanzado unas 200 mil unidades, se dieron cuenta de que habían cometido un pequeño error de cálculo y que estaban encima de una mina de oro. El software no fue comprado solo por regalistas y compositores profesionales, sino por aficionados a la música que la adoptaron como un personaje real, al que le compusieron y escribieron canciones. Hay mas de un millar de canciones escritas específicamente para Miku, y casi 50 mil canciones en la red.


La compaña decidió aprovechar y rediseño su marketing para los siguientes Vocaloid. Kagamine Rin & Len y Megurine Luka. La compañía por otra parte se concentró en la articulación vocal, mas que en la calidad como cantante.


Hoy en día Hatsune Miku es un producto que ha reportado ventas (incluyendo productos relacionados) por unos 10 mil millones de yen, lo que ha creado la impresión de que los Vocaloid son un producto japones... Para molestia y sorpresa de los desarrolladores occidentales de Vocaloid... :)


Y de regreso a España


Y eso nos lleva a esta pieza. Este banco de voz fue desarrollado por Voctro Lab, que son parte del equipo original que creó la tecnología Vocaloid. Algo tarde se dieron cuenta del potencial de esa tecnología y varios años después decidieron crear bancos de voz para español, catalán y portugués. También decidieron asignarle un dibujo a su producto...que fue rechazado por todos...porque no parecía de manga japones :)


A regañadientes hicieron un concurso y comenzaron a sacar bancos de voz... Pero todos con diseño de manga, con lo que finalmente pudieron comenzar a comercializar sus productos, aunque están muy lejos del éxito de los Vocaloid japoneses.


Así que para los fans latinos de Vocaloid hay tres bancos, Bruno, Lola y Maika (nota: Ona es la version catalán de Maika), disponibles en el sitio de la compañía.